“Aprende Inglés en 7 Días” y otras pérdidas de tiempo y dinero

18 Comments

Uno de los artículos más leídos en mi otra página es la crítica que hice del método Aprende Inglés en 7 Días de Ramón Campayo.

Puedes leerlo aquí: ¿Es posible aprender el inglés en 7 días?

Quizá conoces al señor Campayo de la televisión – yo que no veo mucha televisión no sé si realmente es tan famoso o no.

Para aquellas personas que no le conocen, es un campeón de la memoria que puede memorizar muchos números en poco tiempo, o largas secuencias de bolitas de colores. Su página en wikipedia había sido borrado (al parecer) por ser “contenido promocional o laudatorio”. Ahora está ahí de nuevo, en el momento de escribir eso, pero…

¡Quién sabe!

En todo caso, se supone que tiene un coeficiente intelectual de 194 y que con eso es uno de los hombres más inteligentes del mundo.

Aprende inglés en 7 días (o alemán en menos de dos horas)

Ahora, acaba de sacar un nuevo libro que se titula Aprende Alemán en 7 Días y así está haciendo campaña, y hablando de sus hazañas con los idiomas. Dice, concretamente, que ha aprendido el alemán en una hora y cuarenta minutos, y que luego pudo dar una charla de cuatro horas al llegar a Alemania.

Si eso es cierto, los demás estamos perdiendo mucho tiempo, ¿no? ¿Para qué pasar horas y horas en clase cuando puedes aprender el idioma en el tiempo que tardas en volar a Londres?

a public clock by oatsy40

El tiempo es un recurso limitado–¿se puede aprender un idioma en unas horas? Foto de Oatsy40 en Flickr.

Y si el señor Campayo va a un sitio más lejano como Pekin, supongo que a este ritmo podrá aprender el chino mandarín, el cantonés, el japonés y el coreano en el mismo vuelo, con tiempo para tomarse una copa antes de aterrizar.

Sinceramente no sé si es capaz de hacer lo que dice, pero en el tiempo desde que publiqué el artículo sobre su libro en la otra página, lo ha leído casi 13 mil personas. El artículo termina con una invitación para personas que hayan tenido éxito con el método de contactarme para contar su experiencia.

Pues, adivina cuantas historias de éxito me han llegado en este tiempo. Es un numero redondo. Concretamente: 0.

Lo que quiero hacer con todo eso no es atacar el personaje del señor Campayo.

Pero aquí intento siempre decir la verdad (como yo lo entiendo) sobre lo que funciona y lo que mejor funciona a la hora de aprender un idioma.

Y no tengo ninguna prueba de que funcione este método. Es posible–pero tampoco probable–que funcione para él (con su coeficiente intelectual de 194 y su memoria fotográfica) pero para una persona más “normal” no lo veo eficaz.

Es como si Michael Jordan escribiera un libro sobre cómo ser campeón del basket, olvidando el hecho que es normalmente necesario, para empezar, ser más alto del 99% de la población.

Y lo que me preocupa de eso es que muchas personas pueden leer el libro y pensar que son ellos el problema.

El problema no eres tú

Si hay algo que está claro sobre los idiomas, es que cualquier ser humano tiene capacidad de aprenderlos. Todo el mundo (a no ser que tenga algún tipo de discapacidad importante) ha podido aprender por lo menos un idioma. Y tiene capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida–tanto su lengua materna como otros idiomas.

Yo creo, sinceramente, que un método como “inglés en 7 días” o “inglés sin esfuerzo” puede crear problemas, más que solucionarlos. Porque uno intenta aprender el inglés sin esfuerzo, acaba sin aprender tanto, y piensa haber fracasado. El problema no es el estudiante, es el planteamiento de “haz estos ejercicios y aprenderás sin esfuerzo.”

El otro día publiqué un artículo sobre las historias de éxito de mis lectores aquí, y uno dijo, por ejemplo, que lo más eficaz para él ha sido los videojuegos. Eso es aprender sin esfuerzo. La idea que siempre intento transmitir es que si incorporas el inglés a cosas que ya te gustan hacer, deja de ser un esfuerzo. Pero hacer unos ejercicios en un libro siempre lo será. Y el esfuerzo siempre será necesario. ¿Cuando has conseguido algo importante en tu vida sin ningún esfuerzo?

Entonces, ¿cuál es el problema?

El problema de la gente que “fracasa” en sus intentos de aprender un idioma, normalmente, es la estrategia o las ideas que tiene la persona acerca del aprendizaje. Como escribí en el artículo sobre la mejor manera de aprender el idioma, el método que funciona en el 100% de los casos es el esfuerzo diario.

Sin el esfuerzo diario, ningún método te va a ayudar.

Otro problema es la actitud que mucha gente trae al aprendizaje. Supongo que has oído la cita de Henry Ford: “Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

Si crees que eres incapaz de aprender un idioma, lo primero que deberías hacer es borrar esta idea de tu mente. Si empiezas con la idea de que “aprender es muy difícil y probablemente no lo voy a conseguir,” ya estás perdido. Cambia tus pensamientos y cambiarás tu vida.

Una mejor actitud acerca del aprendizaje

Tampoco quiero plantear eso como algo difícil. Simplemente intento ser realista sobre lo que puede conseguir una persona.

Una actitud negativa no te va a ayudar. Entonces, ¿cómo sería una buena actitud? Yo propongo algo como “tengo la capacidad innata de aprender los idiomas, y con la constancia y el tiempo aprenderé el inglés”. Esta es la actitud de los estudiantes exitosos.

Dedícate a hacer algo para practicar a diario, aunque sólo sea unos minutos. Y mejorarás. Es cuestión de crear el hábito y de ser constante para conseguir tus objetivos. (Ya ves, de todos esos enlaces, que he escrito bastante sobre estas ideas ya.)

Hoy en día hay muchos métodos para elegir, y está claro que un libro que se llama Aprende inglés en 7 días es mucho más fácil de vender que un libro como Aprende el inglés con mil horas de esfuerzo.

Como expliqué en el artículo de mi filosofía, no voy a hacer promesas que no puedo cumplir. Poner mi nombre en la portada de un libro es una promesa, y no voy a prometer lo imposible para vender más.

Pero no todo el mundo lo hace así.

Nada, para hoy, tienes deberes: piensa seriamente en lo que es tu estrategia para aprender el inglés, y ver si se puede mejorar. ¿Estás empeñándote en hacer algo todos los días? (¿O casi todos los días?) Si estás leyendo eso, sospecho que sí, pero por si acaso–¡quizá tu estrategia se puede mejorar!

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. ¿Cual ha sido lo más eficaz para ti a la hora de aprender el inglés? Escríbeme un mensaje para que lo publique en otro artículo: Contactar. Y si has tenido éxito con el método de los siete días, ¡también quiero saberlo!

P.P.D. He mirado otra vez y todavía no encuentro ningún video en YouTube del señor Campayo hablando ni inglés ni alemán. Hm. Interesante. Con lo fácil que es grabar un video con el móvil y colgarlo hoy en día. Bueno…

P.P.P.D. Muchas personas leen estos artículos y creen que estoy en contra de las técnicas de memoria. ¡Todo lo contrario! Estoy en contra del marketing irrealista. Para una técnica de memoria que utilizo y que funciona muy bien, pásate por aquí: Palacios de Memoria.

About the author 

Daniel Welsch

Autor, bloguero y profesor de inglés. Aprende más inglés en mis páginas web, mi YouTube, etc.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  1. Hola Daniel:

    Hay un tipo irlandés que tiene una página llamada “fluentin3months”. Él mismo explica su método aunque aclara que los 3 meses son lo más rápido que puede ser, teniendo dedicación completa. Él sí tiene vídeos hablando en diferentes idiomas (https://www.youtube.com/user/irishpolyglot/videos?shelf_id=0&view=0&sort=dd) aunque reconoce que cuando no utiliza alguno por algún tiempo se le olvida.

    Puedes echar un vistazo a:

    http://www.fluentin3months.com/how-to-speak-a-language-pretty-well-starting-from-scratch-in-just-two-months/

  2. Lo interesante del libro es el uso de la mnemotecnia pero eso no es nada nuevo. No sé si has leído el libro, pude leerlo gracias a que lo habian puesto en mi biblioteca. El titulo es simplemente marketing para poder venderlo porque luego dentro te dice que realmente lo que sabrás sera la base, para luego tú seguir a tu ritmo y que nunca se acaba el aprender un idioma. Gracias a él he descubierto que no es imposible aprender un idioma, solo es falta de tecnica. No hay que tomarselo todo el libro en serio, quizas , yo solo he cogido las partes que me han parecido interesantes. Estoy muy de acuerdo contigo sobre el esfuerzo y él aclara que es necesaria una constancia. No aprenderás ingles en 7 días pero sí una base, que es lo que suele faltar/fallar, no tener una base. Saludos, acabo de descubrir tu blog 🙂

  3. Pues, yo he leído el libro y me ha servido, aúnque hay que aclarar que a los 7 primeros días lo que aprendes es la base para comunicarte, el libro se basa en algo que muchos otros escritores ya habían predicho, que no es tan difícil aprender ingles si uno no pasa por la gramática y comienza estudiando como lo hacen los niños (De hecho, también existe un libro con dibujos infantiles basado en este mismo método que te enseña a leer chino, pero cuidodo que sólo te enseña la caligrafía básica por médio de dibujos… No te enseña la gramática del chino ni nada de eso, sólo te enseña lo que signifíca cada símbolo):
    https://www.youtube.com/watch?v=RqeR8s7KdT8
    Entónces la cosa está en hojearprimero el libro y luego ver en que se basa la formula (Que normalmente está en el prólogo)… Fuera de eso, es sabido que Ramón Campayo tiene una IQ superior a la media por lo cual podría decirse que tiene más ventaja en su própio método, pero eso no significa que el método no funcione… De hecho, si consigues el libro te recomiendo que le heches una hojeada, ya ahora estúdia japones y tengo una lista de palabras usadas con su mismo método (Por ahora me sirve… El problema es que aún no hay formula para la gramática y cada idioma tiene una gramática diferente, esa es la parte difícil) 🙁

    1. PD: Respecto a lo de la gramática, si bien estoy de acuerdo con que estudiarla es complicar el idioma, el problema es que a veces no se puede conocer a un nativo, y precisas de un profesor para que te enseñe, pero todos siempre te enseñan la gramática porque así es como les explicaron a ellos… La verdad yo creo que sería de mucha ayuda revizar estos métodos y ver que se puede sacar de ellos… Y recordemos que a un niño no se le enseña gramática antes de que aprenda a hablar (Es ilógico pensar que un adulto podrá hacer lo que un niño no, cuando el propió psicoanálisis afirma que es más facil aprender cuando se es niño)

    2. Sí, Alberto, estoy de acuerdo contigo. La mnemotecnia me parece fenomenal y he escrito un par de artículos sobre el método de los palacios de la memoria.

      Sobre el tema de aprender “como los niños” he escrito un capítulo en mi libro 6 Claves para Aprender Inglés. Me parece que la mayoría de las personas que lo dicen no saben muy bien como los niños aprenden los idiomas, y sólo lo dicen para ofrecer algo fácil y sin ejercicios de gramática.

      En todo caso, me he leído el libro de Campayo entero y tengo un artículo más detallado aquí: ¿Es posible aprender inglés en 7 días?.

      ¡Gracias por comentar!
      Daniel

  4. Ramon campayo tiene 2 libros mas sobre este tema uno habla sobre los pensamiento inverosimiles oara aprender palabras. Y el otro aprende un idioma habla de lo mismo de como apfender las palabras de esa misma forma. Lo mismo q dijeron sobre el palacio. Segundo. Todos los libros se venden primero x el titulo. Tercero. No todos los libros y metodos son para todas las personas… El tiene iq superios. Yo tengo un iq de 129 y a mi me sirve este metodo y uno q yo uso a traves de la musica. A otro le resultara mas facil otro metodo. Pero segun el coeficienge de cada uno si es posible aprender un idioma en 7 diss. Q es lo que dice el libro. Lo contrario seria habla a la perfeccion ingles en 7… Aqui seria una mentira el libro… Como dice el libro. Primero hay q aprender a hablar como tarzan….

  5. Creo que l título del libro dice “Aprende Inglés en 7 días” y no “Domina el inglés en 7 días” Ramó mismo dice que en este período aprendes a comunicarte. Estoy de acuerdo en que su método es el más lógico ya que lo primero en que se centra es en explicar la importancia de la adquisición de vocabulario. Creo que Campayo a demostrado que es posible adquirir una gran cantidad de vocabulario en muy poco tiempo, cosa que la gente sigue fallando después de años de ir a la academia de idiomas.Respecto al CI, el CI es solo otra capacidad mental más, y para nada es la más importante, es más yo diría que prácticamente no influye a la hora de aprender un idioma, tal vez a la hora de ver la gramática, pero muy poco. Recomiendo que te leas el libro. Un saludo.

  6. Para que te pones a publicar cosas que no has visto?,como dices tu “No se si es tan famoso” Ramón Campayo,para ganar credibilidad no debes atacar a alguien que ha creado un sistema de asociación a que todas las luces esta más que comprobado,el que la gente no te cuente historias de éxito no significa que el programa no funcione,usted que se las da de inteligente debe saber que las cosas requieren un esfuerzo y la gran mayoría de gente no le gusta hacer dicho esfuerzo,el sistema que Campayo es muy bueno,pero requiere dedicación porque no es mágico y es lo que la gran mayoría de gente le gusta buscar,te recomiendo que primero se informe antes de escribir pendejadas de otra persona.

    1. Gracias por comentar Eduardo. Por supuesto que he leído el libro antes de comentar. El enlace está ahí en el primer párrafo del artículo. E incluso muchos fans del método están de acuerdo conmigo: se puede aprender mucho con la mnemotecnia, pero lo de 7 días es marketing más que nada. Tengo un artículo sobre la técnica que uso yo aquí, es parecido a lo que propone Campayo: http://aprendemasingles.com/2015/03/13/como-aprender-mucho-vocabulario-en-poco-tiempo/

  7. Comparto contigo que para aprender hay que realizar un esfuerzo diario. Eso es innegable. Y justamente Ramón Campayo NUNCA ha dicho que se haga sin esfuerzo, justamente lo contrario, insiste en la constancia diaria para aprender un idioma.

    El método pretende justamente que utilices una técnica de aprendizaje en los idiomas para que tu esfuerzo sea más eficaz.

    Yo he utilizado ambos “Aprende un idioma en 7 días” y “Aprende alemán en 7 días” y la verdad me han sido de mucha ayuda. El aprendizaje de vocabulario y la fluidez del habla es mucho mayor que cualquier otro método. El título es tendencioso, pues no lo hablas a la perfección pero puedes desenvolverte con mucha soltura en poco tiempo a diferencia de otros muchos métodos de aprendizaje de idiomas.

    Mi experiencia personal ha sido para aprender francés. Lo utilicé antes de ir de vacaciones, y me dio una buena base que me ha permitido a la larga vivir y trabajar en París.

    Honestamente, a mi parecer no te has leído los libros. Te has quedado con el título que parece poco creíble. Pero claro, es más fácil criticar el título que leer el libro ya que ya sabemos, como tú bien dices, que requiere un esfuerzo 😉

  8. Hola, tras leer este post y el otro post que habla del libro de Ramón Campayo, quise comprobar si en realidad el libro funciona, en el otro post sugiere que para aprender vocabularios hay que utilizar la repetición para aprender la palabra, pero para mí esa es una tortura porque yo lo he estado haciendo así y se logra aprender muy poco.
    Al llegar al blog, yo no sabía que el libro del que hablan es de ramón campayo, pero resulta que yo había leído ya un libro de él y es el libro Desarrolla una Mente Prodigiosa que por cierto me ayudó con mi curso de química.
    Al leer el post hablan de no recomendar el libro porque el autor del post piensa que es irreal aprender rápido un idioma con esta técnica, incluso casi me había convencido, pero conseguí el libro y justamente ayer domingo, yo le dediqué un día entero a memorizar palabras de ese libro y logre memorizar 407 palabras, y hoy en la mañana por la mañana pude recordar 405 y solo 2 de esas palabras se me escaparon, así que no hay que desanimar a la gente diciendo que el libro no es recomendable, y aclaro que yo tampoco soy un genio ni nada por el estilo, solo soy una persona promedio.
    Así que si alguien quiere aprender con ese método puede hacerlo, porque realmente motiva aprender cuando a alguien se le da bien aprender, ayer me emocioné cuando ya me había aprendido 100 palabras, eso me animaba a ir por mas, pero eso sí, se le debe dedicar tiempo, yo creo que si se le dedicara días enteros, es posible aprender lo básico en 7 días con este método.

    Saludos desde Guatemala.

  9. no se si se posible aprender un idioma en dias, pero les aseguro que es posible aprenderlo en mucho menos tiempo del normal, a decir verdad solo se mi idioma materno y tengo un nivel intermedio en ingles , recientemente he estado practicando metodos de un libro para mejorar la memoria, son metodos con los que cualquiera si le dedica tiempo puede como lo dice el autor “entrenar su memoria” para lograr cosas impresionantes, este señor estoy seguro que no solo sobresale por su IQ si no que tuvo que tener una preparacion tuvo que haberse esforzado al principio, en el libro que lei , el cual no es de el ,se enfoca en tecnicas mnemotecnicas las cuales mejoran la memoria atraves de asociaciones de lo que se conoce con lo que no entonces, puede que tambien practicara PNL, entonces yo diria que este libro o cualquier otro que haga campayo no mienten si no que son para personas que conocen tecnicas como las mnemotecnicas y/o practicar las PNL.

  10. un par de citas del libro “aprende aleman en 7 dias”

    “He considerado intercalar algunos ejercicios previos que
    aseguren rápidamente el nivel alcanzado y aumenten tu rendimiento, de forma que
    cuando llegues a los 7 días de trabajo ya seas capaz de moverte con mucha más
    agilidad, ganes tiempo y confianza, y aprendas alemán a un ritmo exponencial”

    “Así
    pues, ya que el libro no es muy gordo, y su noble propósito es conseguir que hables
    suficientemente bien una de las lenguas más «difíciles» que existen en tan solo 7 días,
    ten al menos la prudencia de leerlo despacio y sin omitir absolutamente nada de lo
    que pone, por obvio que te parezca.”

    Creo que la cuestión de discución radica en ¿que significa “aprender” para cada uno de nosotros? El titulo del libro no es algo como : “domina un idioma en 7 dias”, cierto?

  11. Bueno yo vengo de esa época en la que en inglés nos hacían aprender fichas de, por ejemplo, cuarenta hortalizas, de las que treinta y cinco no sabía ni que eran en castellano. Era una tortura memorizar palabras que nunca he vuelto a usar. Y creo que habría sido hasta divertido aprender con su método tantos listados de palabras. He leído el libro de Campayo de aprende un idioma en 7 días y básicamente usa una metodología ya explicada en otro libro suyo que explica el método de relaciones absurdas. Funciona, no es la panacea pero a veces me soluciona la memorización.

    El título igual debería ser: aprende lo justo para sobrevivir en un país con otro idioma en solo 7 días. En el libro explica claramente que no vas a entrar a un restaurante y preguntar “disculpe caballero, ¿tienen abierta ya la cocina? nos gustaría comer” pero tal vez si decir “¿comer aquí ya si,no?” No lo interpreteis como un método de aprendizaje de un idioma, de hecho dice que te saltes las excepciones del idioma, que no conjugues verbos y cosas que cualquier profesor de idiomas se tiraría de los pelos, pero considera que para eso ya tendrás tiempo si realmente quieres aprender ese idioma.

    Este libro, en mi opinión, va enfocado a los que van a visitar por ejemplo Kenia y quieren aprender Swahili de supervivencia. Memoriza 100 palabras al día y con 700 palabras clave podrás mezclarlas para hacer miles de frases gramaticalmente mal construidas pero que te salvarán la papeleta si tienes que encontrar una farmacia o pedir que te suban toallas a la habitación. En el futuro puedes seguir estudiando el idioma, entonces descarta seguir por esta línea, o tal vez no volver a usarlo en la vida.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Suscríbete para mis lecciones gratuitas...

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close