Cómo memorizar mucho vocabulario en poco tiempo – un método milenario

41 Comments

Tienes problemas para memorizar vocabulario?

Aprender nuevas palabras es la base de todo lo que hacemos al aprender un idioma. Pero…

¿Cómo aprenderlas de forma rápida y fácil?

Mucha gente tiene dificultad en memorizar el vocabulario en inglés, incluso después de ver las mismas palabras muchas veces. Pero hay estrategias que puedes usar para hacer que el vocabulario sea “pegadizo” y fácil de recordar.

Hoy veremos uno de los mejores métodos para aprender mucho vocabulario en poco tiempo–justo lo que necesitas para progresar con tu inglés.

Es un método con miles de años de historia. De hecho, una de las descripciones más antiguas del método viene de Cicero, hace más de 2000 años.

El método para memorizar vocabulario de forma rápida

He mencionado varias veces el método de mi amigo Anthony Metivier para aprender vocabulario con una técnica que se llama el Palacio de la Memoria.

Lo había utilizado para memorizar ya varias cosas, pero hace poco decidí probarlo, por fin, para aprender vocabulario.

Cómo en inglés y español ya tengo un vocabulario amplio, y como quería algo un poco más difícil para poner a prueba al método, elegí un idioma totalmente nuevo: el vasco.

Si quieres saber exactamente cómo funciona, sigue leyendo, o mira el video…

(En el video hablo de otro experimento que hice con el Malayalam, un idioma de la India. Pero la técnica es la misma de lo que cuento en el artículo.)

Sigue adelante para más sobre el experimento con el vasco…

El reto: memorizar una lista de vocabulario en euskera

Para aquellas personas que no saben, el vasco (o euskera) es un idioma que se habla en unas zonas del norte de España y del sur de Francia, y que al parecer no tiene raíz en ningún otro idioma.

Por lo menos hasta ahora no se ha demostrado que pertenezca a ninguna de las familias lingüísticas conocidas.

memorizar vocabulario con los palacios de la memoria
San Sebastián, una ciudad del País Vasco, cerca de la frontera con Francia.

El resultado es un idioma que no tiene asociaciones – no es como el italiano que he podido “aprender” sin mucho esfuerzo, una vez que supiera el español.

(Tiene que decirse que el euskera moderno sí tiene una influencia del castellano, y que sustantivos como autobusa y liburu, o verbos como sentitu o pentsatu no son muy complicadas de adivinar para una persona que hable un idioma latino como el castellano, el italiano, etc. Para el debate sobre el origen del vasco, mira el artículo en Wikipedia.)

Pues, el método. ¿Cómo se puede memorizar mucho vocabulario de forma rápida? Aquí lo explico:

Primero, pedí a una simpática representante del pueblo vasco aquí en Madrid que me hiciera una lista de palabras y frases hechas. Verbos, sustantivos… Lo muy muy básico. Para que veas que no van a ser fácil de memorizar, aquí tienes una selección:

Euskera … Español

entzun = escuchar

hitz egin = hablar

janaria = comida

haragia = carne

garagardoa = cerveza

txerria = cerdo

txakurra = perro

eskerrik asko = muchas gracias

ez horregatik = de nada

asko maite zaitut = te quiero mucho

Con estas palabras y las demás, al final tenía alrededor de 30 palabras y expresiones para memorizar.

¿Cómo funciona el método para memorizar vocabulario?

Lo siguiente es elegir tu Palacio de la Memoria. El método consiste, básicamente, en visualizar un edificio que conoces, y dar un paseo mental por las habitaciones, colocando asociaciones absurdas y memorables en cada habitación para que te acuerdes de la palabra.

La teoría detrás es que el cerebro está diseñado para acordarse de cosas que más llaman la atención. Así que Metivier dice que es importante hacer que las imágenes asociadas sean grandes y dramáticas.

La estructura del “palacio” (que realmente no es un palacio, sino cualquier edificio que conozcas) sirve para luego poder encontrar a estas asociaciones en un sitio concreto—así no las “pierdes” en no-sé-qué parte del cerebro.

Y por cierto, la técnica tiene miles de años de historia—cuando escribí mi primer artículo sobre memorizar las provincias de España, recibí mensajes de algunos médicos que me dijeron que habían utilizado palacios de la memoria para aprender anatomía en la universidad.

Y el mismo Doctor Metivier lo ha usado para aprender alemán (como describe en su página Learn German Vocabulary).

Mi experiencia con el método de los palacios de la memoria

Para mi palacio de la memoria, elegí el edificio de Naciones Unidas – UNWTO aquí en Madrid, donde trabajo y donde subo y bajo las escaleras todos los días. Con eso me daba para encontrar 30 “puestos” distintos dentro del edificio.

Luego hice una tabla Excel con las palabras que quería aprender y el sitio dentro del edificio donde iba a poner la asociación.

Un consejo que siempre da el señor Metivier es empezar en un sitio “terminal” dentro del edificio, e ir saliendo desde ahí. Así te haces un recorrido donde no cruzas tu propio camino.

Para mi sitio terminal, elegí el despacho donde trabajan los de recursos humanos, ahí en la ONU. Está en la segunda planta (realmente nunca tengo ocasión de subir hasta las plantas más altas) y empezando ahí pude dar un paseo mental por el pasillo, los otros despachos, la fotocopiadora, y las escaleras.

Luego el recorrido consistía en bajar las escaleras a la sala de conferencias donde doy clase, y por fin bajar de todo, pasar por recepción y salir a la calle. Las últimas dos palabras se encontraban fuera del edificio en la esquina.

Con la lista de palabras y de puestos dentro del edificio, pude después pensar en asociaciones para cada palabra. Metivier recomienda que las asociaciones sean muy recordables, o sea, absurdas, violentas u ofensivas, porque tu cerebro está diseñado para acordarse de cosas así.

Para dar un par de ejemplos de como funciona: el verbo entzun (escuchar). Para recordarme, me imaginé en el pasillo un Ent (uno de los árboles parlantes que aparecen en el Señor de los Anillos) con el Líder Supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, escalándolo para escuchar algo que pasaba en la distancia.

Ents (los árbloes parlantes) + Un (de Kim Jong-un) = Entzun.

El significado, escuchar, se refleja en el hecho de que visualizo al señor Jong-un con una mano detrás de la oreja, escuchando.

Es bastante ridícula, la asociación. Y lo importante es que funcione para mi.

Si no has visto (o leído) El Señor de los Anillos, y si no sabes mucho de la política Coreana, no te va a funcionar para ti. En este caso, búscate otra asociación. Estas cosas son personales, y lo que funciona para recordar a una persona puede no funcionar para otra.

Otro ejemplo: garagardoa, que es cerveza. Para eso, tenía doe (que en inglés es la cierva… o sea, la hembra del ciervo) haciendo gargaras con una cerveza. Gargaras + doe = garagardoa.

Fíjate que ahí he podido mezclar inglés y español para aprender algo en un tercer idioma… Funciona igual de bien porque aprender siempre es cuestión de asociar algo nuevo con algo que ya sabes. Y cuanto más aprendes, más fácil es aprender más. (¡De verdad! Aprender es cómo un músculo… Lo haces trabajar, y se hace más fuerte. Si no, se atrofia.)

Luego, es cuestión de crear asociaciones para todas las palabras, y hacer el “recorrido mental” por el edificio, colocando las asociaciones en los distintos puestos que has elegido con antelación.

Metivier recomienda hacer el recorrido mental 5 veces el primer día y 5 veces más el segundo. Yo he notado, personalmente, que no necesito tanto para acordarme de las cosas, incluso las cosas así más abstractas como eskerrik asko. Después, lo repasas de vez en cuando para recordarte.

Eskerrik asko lo recordé con las palabras scary (que da miedo, en inglés) + casco. Scary casco, eskerrik asko. Otro ejemplo de la mezcla de idiomas, ¡que funciona!

Lo que pasa con el tiempo es que te acuerdas de las palabras sin ni siquiera tener que visualizar toda la asociación. Se lo pregunté a Metivier si es una cosa “normal” y me dijo que sí, que lo más extraño del método es que te empeñas en hacer estas asociaciones, pero después de visualizarlas un par de veces, ya te sabes la palabra.

Y así vas paseando por tu palacio y la palabra simplemente “está ahí”—aparece en tu mente sin tener que visualizar mucho.

¿Cómo puedo usar el método para aprender vocabulario en inglés?

Pues, de la misma forma que yo lo hice con el vasco. Eliges un edificio, te haces una serie de puestos y eliges las palabras que vas a memorizar. Haces las asociaciones con las palabras, las colocas en los puestos dentro del edificio, y vas paseando

Suena como si fuera mucho trabajo, pero luego el resultado es tan rápido que acabas ahorrando tiempo. Realmente lo que tarda más es la preparación. Y realmente es divertido. Como no soy muy visual por naturaleza, siento que estoy haciendo algo por ahí en el mundo, teniendo experiencias nuevas sin salir de casa.

Para mi, personalmente, lo más difícil es visualizarme paseando por el edificio cuando no estoy ahí. Pero parece que con la práctica se hace más fácil eso también.

Ya he usado el método varias veces, y puedo decir que funciona muy bien (sorprendentemente bien, la verdad) incluso para mi, que no me considero una persona especialmente visual.

Si hubiera tenido que memorizar la lista de las 50 provincias de España sin ninguna técnica, habría tardado una eternidad… con un palacio de la memoria, lo hice en un par de horas, y fue además mucho más divertido.

cómo aprender y memorizar el vocabulario en inglés

En fin… ¿Cuáles son los pasos específicos?

Vamos a ver…

¿Qué puedo hacer para memorizar vocabulario ahora?

Recomiendo empezar con un objetivo pequeño. Utiliza un edificio de verdad, que conoces personalmente, y elige una lista de 10 palabras que quieres memorizar. Haz el método así como lo expliqué (luego cuando tienes más experiencia, puedes adaptarlo un poco según tus necesidades) y verás lo bien que funciona. En resumen:

1. Elige un edificio, una casa, etc que servirá como palacio de la memoria.

2. Elige 10 “puestos” dentro del edificio, y crea un recorrido mental, empezando en un sitio terminal.

3. Crea una asociación para cada palabra. ¡Cuanto más absurda, mejor! Véase los ejemplos arriba.

4. Haz el recorrido mental unas 5 veces el primer día y ya te acordarás de las palabras.

Metivier siempre deja claro que el éxito del método para aprender un idioma también depende de lo que haces aparte de memorizar vocabulario. El vocabulario es una parte muy importante, pero también son importantes escuchar, hablar y leer para consolidar lo que aprendes con su método.

También mencionó en nuestra última conversación que después de memorizar una serie de palabras así, ya te las sabes y puedes borrarlas del palacio de la memoria (paseando por ahí con una “escoba mental” por ejemplo) y reutilizar el recorrido para aprender nuevas palabras.

Más sobre cómo mejorar la memoria para aprender un idioma

El método luego tiene matices y más que Metivier explica en sus libros, en su podcast, y en su web. Él se dedica casi exclusivamente a enseñar técnicas de memoria, y es realmente el experto.

Así que para más información, vete a magneticmemorymethod.com – de momento no tiene nada en español, pero está en ello.

¡Pronto, más!

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. De verdad, el método funciona. Pero no me creas a mi, ¡ponte a hacerlo! Lo más difícil es la preparación, luego hacerlo es fácil y muy divertido. Cuéntame como te va en los comentarios o por correo. Y por supuesto, comparte… ¡Gracias!

About the author 

Daniel Welsch

Autor, bloguero y profesor de inglés. Aprende más inglés en mis páginas web, mi YouTube, etc.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  1. Hola! Interesante manera de aprender vocabulario! pero me surge una duda, porque convinas la técnica de los palacios de la memoria junto con las asociaciones inverosímiles? osea ¿Cuál es la función de hacer el palacio? ¿Lo más idóneo no es hacer sólo la asociación de la palabra? Creo que al hablar en otro idioma y cuando tengas que recordar una palabra es contraproducente crear un palacio, pero es sólo mi modesta opinión. Un saludo!

    1. Hola David, eso funciona porque te ayuda a tener una estructura para practicar el vocabulario de forma repetida, “paseando” por tu palacio de la memoria. Las asociaciones funcionan por si solos, pero es mejor con la estructura. De todas formas, ¡pruébalo a ver! Gracias por comentar.

  2. Hola Daniel ! Gracias por tus lecciones, me gustan mucho. Creo que tienes un pequeño error en el escrito, te lo digo porque sé que te gusta : “Se lo pregunté a Metiver… que lo más extraño del método es que te EMPEÑES en hacer estas asociaciones.” Que tengas un buen día

    1. Hola Olga, estás equivocada, Daniel lo escribió bien, es “empeñas”, en pasado.

      1. Hola, pues creo que estais equivocado, el verbo es empeñar, empeñas es una accion verbal en presente, el pasado es empeñó. yo empeñé. tu empeñaste, etc…un saludo cordial

  3. Gracias has sido un gran apoyo en mi proceso de aprendizaje. Tengo varias palabras en ingles que ya tengo en tarjetas y me han dado dificultad aprender, ya mismo lo pondré en práctica y te cuento. Tengo una ventaja y es que soy muy visual y voy a aprovechar esa ventaja ya mismo y te contaré el resultado.

  4. Pues yo uso una aplicación gratis llamada ANKI. Me permite construir mis propias sesiones con la información que quiero aprender. Incluso, puedo agregar audio e imágenes. Hice mis propias tarjetas usando el audio de letras de canciones que me encantan como I am crazy for you (Madonna), I am creep (Radiohead), I will love again (Lara Fabian) y más, porque noté que aprendo rápido más vocabulario con las canciones. Construí mazos con las frases o lineas completas, por ejemplo, “I see you through the smokey air”, oigo el audio y veo la letra en inglés y programé para dar el significado en español. Si lo escribo bien, gano puntos, sino el sistema lo guarda y de manera aleatoria me muestra nuevamente la frase desafío hasta que lo haga bien. Para hacer mi audio uso http://www.fromtexttospeech.com/ , por ahora no he hallado un voz más natural 🙂 ANKI es una aplicación excelente para ejercitar la memoria.

    1. Thais ANKI es un sistema muy bueno y universalmente probado. la retentiva no secuencial de los nuevos términos es lo más acertado. si secuenciamos algo como lo que está diciendo nuestro amigo, al establecer un recorrido lógico en el “palacio de la memoria”, lo que obtendremos serán criterio sno aleatorios de memorizar y eso a la larga no sirve para contener mucha información. Es cierto en el método descripto que si uno asocia imágenes o palabras de nuestra lengua que nos hace acordar algo de la palabra extranjera que queremos aprender, pero visto y considerando el ejemplo: garagardoa, que es cerveza. Para eso, tenía doe (que en inglés es la cierva… o sea, la hembra del ciervo) haciendo gargaras con una cerveza. Gargaras + doe = garagardoa. al cabo de mucho codificado terminarán hablando español como nuestro amigo del video que se entiende lo que dice pero lo habla para el culo, sencillamente porque siguiendo el ejemplo de él, en vez de grabar garagardoa grabó gargardoa y esto en su exposición se nota. El método de fichas es el más adecuado para fijar conceptos y palabras, y el resto es utilizarlo en la primera media hora despues de levantarnos. está probado cientificamente que todo lo que se aprende en esa media hora va a la memoria a largo plazo y es por ello que debemos utilizarlo para acrecentar vocabulario en la lengua que tengamos que aprender. el otro método a tener en cuenta es saber que siempre vamos a tener un vocabulario pasivo y otro activo y que el segundo depende del tiempo que practiquemos una lengua. si me esfuerzo por practicar, oyendo, leyendo y hablando, el vocabulario activo comenzará a fijarse con mayor extensión y sin problema de tener que rascarse la cabeza para recordar algo elemental. Una crítica que es constructiva y debe tenerse en cuenta es que cualquier aprendizaje de un idioma que tome como método la traducción a la lengua materna, irá al fracaso. aprenderán pero nunca podrán dominarlo para mantener una conversación. porque el niño aprende su idioma materno sin traducirla a ninguna otra lengua y a eso debemos propender cuando nos ponemos a aprender un idioma extranjero. hay que ayudarse con imágenes y es preferible que no sepamos el significado de una palabra y que a futuro volverá a aparecer hasta que el cerebro asocie su significado, a que estemos todo el tiempo armando listas de traducciones. Se los digo porque yo aprendo alemán y manejo otras cuatro lenguas a parte de la mia propia y el método más eficaz siempre ha sido sin traducción. Una vez que el cerebro graba y no traduce, piensa y se expresa en esa lengua sin necesidad de ayudarse con otro idioma que conozca.

      1. Yo estoy probabando el método de Loci para aprender vocabulario alemán y la verdad es que lleva tiempo formar los palacios de memoria y llenarlos, ya que lo aconsejable es usar varios de ellos. Llevo un palacio de memoria de 16 palabras y puedo decir que por ahora me funciona (mi primer día), pero claro, no sabría decir si me va a funcionar en una conversación en el futuro y si me va a pasar a la memoria a largo plazo (para que esto ocurra, hay que repasar).

        La teoría es que al usar las palabras y repasar de forma metódica, poco a poco el cerebro las va usar sin necesidad de pensar en la imagen asociada o su posición en el palacio. Mi principal duda es si de verdad memorizo las palabras por las asociaciones que he creado para ellas o por el conjunto de las asociaciones Y sus respectivas localizaciones dentro del palacio.

        Yo lo que le aconsejo a la gente es que solo use la asociación de imágenes y palacios de memoria con las palabras que sean totalmente diferente a la nuestra. Para las palabras similares, tarjetas, imind maps y cosas por el estilo. También aconsejo que la gente huya de libros como los de ramón campayo: el sistema de asociaciones de imágenes solo sirve para memorizar vocabulario de raíz distinta a la nuestra y con imagenes de cosecha propia, imágenes de autores no sirven para nada.

  5. Buenas tardes.
    Primero: gracias por tus consejos y tus vídeos. Muy interesantes!
    Otra cosa, ¿has estado alguna vez en intercambio de idiomas? En este caso, inglés-español.
    Molaría hacerlo!
    Un saludo!

    1. Sí, he estado pero no voy mucho. En mi vida día a día tengo mucha oportunidad de hablar tanto inglés como español.

  6. Vivo en un piso 11…y practico con el metodo cuando subo x el lift…o cuando bajo x las escaleras…me da resultado …desde Buenos Aires – Argentina

    1. Ah, muy bien. Mi amigo Anthony dice que también se puede hacer con lineas de Metro. Saludos desde Madrid!

  7. Hola q tal me parece un excelente metodo para aprender vocabulario en otro idioma, no obstante es muy similar a lo que propone Ramon Campayo en sus libros, es decir las famosas asociaciones inverosimiles que como nos cuentas es una tecnica muy eficaz

  8. Daniel en mi caso no me interesa memorizar palabras sino oraciones o frases que es lo que sirve para comunicarse con otros.
    ¿De que me sirve conocer palabras sueltas si no se cómo enlazarlas adecuadamente?
    Entonces ¿Como hago con las frases?
    Gracias

  9. me parece excelente este artículo. Resulta que estuve viendo la serie Sherlock y el famoso detective utiliza su palacio de la memoria para recordar detalles y resolver los casos.
    ya mismo lo pongo en practica.

  10. Hola Daniel,muchisimas gracias por este gran articulo.

    Deberias de juntarte con Ramón Campayo, ya que el habla mucho acerca de las asociaciones de palabras con imagenes en tu mente, y de verdad que funciona, a mi me ha funcionado muchisimo, tuve que memorizar unos 100 autores con una obra literaria de cada uno y logré al 100% recordarlos con imágenes… asi que corroboro contigo en cuanto a este método.

    PD: Por cierto, sube la caja de comentarios. Tuve que hacer mucho scroll para llegar a la caja de comentarios. Ponla arriba de la lista de comentarios.

    Saludos desde República Dominicana

  11. Excelente método y manos a la obra. Este método es como decorar las tiendas para una apertura del centro de compras y 10 días más tarde todas los negocios cerraron y otros intentarán establecerse. Totalmente de acuerdo que cada quién determine lo que es útil para él, lo importante es creatividad absoluta y escoger las palabras más urgentes, por ejemplo: comenzar por los 10 verbos irregulares que más problemas me producen y que necesito conocer y dominar ….. Right now!

    Gracias Danielya te informaré de mis resultados.

    Alejandro Castillo

  12. Extraordinario método de aprendizaje. No en balde Thomas Harris !o popularizó al ser usado por su personaje Hannibal Lecter para construir mentalmente todo un mundo a donde retirarse para aprender,recordar o distraerse del ruido mundano

    1. Hm. Eso de Hannibal Lecter no lo sabía. Según mi amigo Anthony tiene un par de milenios de historia. ¡Gracias por comentar!

  13. Hola me llano andrimar y mi profesora de Ingles me Mando a ser un trabajo en Ingles y no Como aserlo me puede ayudarme por favor es para el Marte que viene

  14. Muchas gracias Daniel, es muy interesante tu metodo. Me ha pasado lo que planteas del novio angloparlante, y la verdad que en cuanto a eso aprendí mucho mas y recuerdo que era por las emociones, igual de todas formas me falta aprender mucho.

  15. Hola Daniel, acabo realmente de conocer el metodo y queriendo appender el ingles siento que podia ayudarme, si funciona como dices me sera de gran ayuda, tartare de hacerlo y te avisare si me da resultados. Gracias.

  16. Hola Daniel: veo todos tus videos, o al menos todos los que me llegan. Estoy estudiando ingles a mis 51 años, tratando de alcanzar un antiguo anhelo de mi adolescencia: poder comunicarme en la lengua anglosajona tan bien como lo hago con el español .
    Como te decía estudio inglés en la Universidad Provincial de Ezeiza. Puntualmente se inclinan a la oralidad más que a la escritura. Los docentes están altamente calificados y reconocidos por sus pares. Esta universidad está a 5 minutos del aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Argentina. Me encantaría que si algún día visitas mi país (Argentina) poder tener una visita tuya en nuestra casa de estudios.
    Aprovecho para felicitarte por tus libros, los cuales compro , en la medida que puedo acceder a ellos desde este lejano lugar del planeta, como también aquellos que nos aconsejas consultar. Muchas gracias por tu ayuda a concretar mi ilusión de ser anglo parlante . Sdos

  17. Hola Daniel,

    Me parece muy interesante ese metodo, tratare de aplicarlo para enriquecer mi vocabulario en ingles. Perdona las tildes, tengo el teclado en ingles.

    Un afectuoso saludo,

    Julio Martinez

  18. Saludos, quisiera conocer más acerca de aprender un tercer idioma (Alemán) usando para mi caso Español-Inglés. Gracia

  19. Hola me surge una duda, si creo un palacio que tenga 30 apartados cuando llegue a llenarlo que hago pongo varias palabras en el mismo lugar. Gracias

  20. Buenos días Daniel,
    Me llamo Verónica y soy mexicana, tengo un niño de 11 años y se le dificulta aprender el inglés debido a que ha tenido en estos 2 últimos años a profesores que han hecho muy aburrido el aprender mucho vocabulario, estructuras y tablas de conjugación de verbos, por favor, que técnicas de aprendizaje me recomiendas o como puedo ayudarlo a aprender todo eso sin que le sea tedioso y complicado. Está bloqueado y no quiere estudiar más el idioma.

    De antemano muchas gracias

    Verónica

  21. Daniel buenas tardes. Leo todos los días el correo que recibo de tu parte. Gracias he descubierto un nuevo mundo donde buscar y aprender.

    Lo del Palacio no acabo de comprender, pues no consigo hacerme a la idea. Las pocas palabras que he podido memorizar, partiendo de nada, ha sido a base de verlas repetidas una y otra y otra vez.

    Mi intención y estas alturas de mi vida, lo único que pretendo es leer un poco subtítulos que veo a veces en Tv. o en prensa. ¡Me da rabia no saber leerlos! Al menos un poco y otras las tenga que buscar en el diccionario.

    Gracias. Un saludo.

  22. Yo me aprendo canciones en inglés luego busco el significado de palabras que no entiendo y al contarlas sé que significa cada una y así aprendo mas vocabulario.

  23. Hy Daniel,
    My name is Pablo from Cartagena ( Murcia )f
    I like your way, your blog + comments and your natural method of suplying tips regularly .
    About memorizing, I can suggest Ramon Campayo,our master and also a world champion memorizing things and large numbers combinations through odd associations as you comment with Mr.Mevitier.
    Thanks a lot for your Blog I find it is very good for an intermediate english learner as me.

  24. Hola Daniel, conocía los Palacios de la memoria pero no los he usado. Sí que utilizo asociaciones absurdas o surrealistas para memorizar vovabulario en ruso, por ejmplo, тушить que significa guisar estofar, y suena “tushit”, me imagino dos cocineros y uno le dice al otro “tu” comida en una “shit”, así he creado cientos de asociaciones, que una vez asentadas ya no necesitas, pero el día que lo tienes un poco olvidado te surge la escena… y la palabra. Uso ANKI para la memorización por repetición espaciada.
    Gracias por tu blog, es excelente.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Suscríbete para mis lecciones gratuitas...

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close