¡Hola y bienvenido!
Aquí hablo a veces de los libros que me impactan, y también hago recomendaciones de libros para estudiantes del inglés.
Por supuesto que también escribo libros (ya tengo una docena, más o menos, disponibles en PDF y en otros formatos).
Pero por cada libro que escribo, leo muchos más. Este año, además, estoy con un reto personal de leer un libro por semana. Llevo varios meses con ello, y no siempre cumplo, pero también hay semanas donde leo más. Y es un muy buen experimento que voy a seguir…
Y que recomiendo a todo el mundo. Con internet y otras distracciones, puede parecer difícil leer un libro, y tristemente mucha gente deja de leer totalmente al terminar los estudios. Pero sigo encontrando muy buena información (además con una profundidad que no existe en internet) en los libros–tanto físicos como en Kindle.
De paso, he descubierto el gran misterio de cómo leer más:
¿Preparado?
Es sencillo: para leer más, date más tiempo para leer. Apaga el ordenador y el móvil (o dejalos en casa) y vete a un sitio sin distracciones durante una hora. Y lee. Personalmente, voy a un parque que hay cerca de casa por las tardes.
Repite este sencillo proceso todos los días (o casi) y acabarás leyendo más o menos un libro por semana. ¡Funciona!
Books books books! Foto de National Assembly for Wales en Flickr.
Si buscas recomendaciones de libros para prepararte exámenes y hacer gramática, tengo una página para ti: Libros Recomendados. También tengo unas recomendaciones para lecturas sencillas y adaptadas aquí: ¿Qué libro debería leer?
Así, sin más, los libros que me han impactado a lo largo de 2015:
Man’s Search for Meaning
El psicólogo Viktor Frankl pasó por los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, y esta es la historia de cómo sobrevivió y la filosofía positiva que formuló después. La idea básica del libro es que en cualquier situación (por muy desagradable que sea) siempre tenemos la libertad de decidir qué significa lo que nos está pasando. La libertad de hacer nuestra propia interpretación y historia de los hechos. Y que siempre hay algo que agradecer en cualquier momento de nuestra vida.
Leí este libro en medio de un momento bastante difícil en mi vida, y tengo que decir que me dio otra perspectiva y me di cuenta que tenía mucho que agradecer. Me ayudó mucho a mantener el optimismo–y a motivarme para seguir hacia mis objetivos.
También está traducido al español aquí: El hombre en busca de sentido.
Daring Greatly
Este libro de Brené Brown no está traducido todavía al español, pero es el libro que más me ha impactado este año. La buena noticia es que puedes ver su charla en TED (que tiene muchos millones de visitas) y tener una idea de qué va. Tiene subtítulos en inglés y español: The power of vulnerability.
Daring Greatly habla de un tema que hemos tocado aquí también–que para conseguir lo que queremos de la vida, siempre tenemos que salir de la zona de confort. Eso es verdad con llegar a hablar un idioma, y con casi todos los demás propósitos que tienes.
Para conseguir algo que nunca has tenido, tienes que hacer algo que nunca has hecho. Y el libro explica (entre otras cosas) que atreverse y sentirte incómodo es muy necesario para cada cambio positivo. Según la autora, los que más consiguen son los que han aprendido a vivir con la incertidumbre y a superar los miedos.
Y en mi experiencia es totalmente cierto. Es el mejor libro que he leído este año.
Kitchen Confidential
Hablé de este libro en otro artículo, pero lo menciono aquí también. Es de Anthony Bourdain, un cocinero que ha trabajado en los mejores y peores restaurantes de Nueva York (y otros sitios).
El libro es una memoria de sus años en la profesión, y incluso si no te gusta cocinar, es un libro muy entretenido. Después de escribir el libro, Bourdain se ha hecho famoso y tiene una serie en televisión y un millón de seguidores en Facebook… No está nada mal, especialmente si tienes en cuenta algunos problemas que ha tenido en su vida.
Está disponible en inglés y en español.
The Four-Hour Work Week
Probablemente he mencionado este libro antes también. Lo leí hace cinco (o casi seis) años, y me cambió mucho la perspectiva en aquel momento. Aquí está en Amazon: The 4-Hour Work Week (y también en español).
Lo he leído otra vez este año y me dio el empujón que necesitaba para dedicarme al 100% a escribir–y a crearme una vida mucho más interesante en el proceso.
Lo mejor que he sacado de ello es la idea de que si realmente quieres hacer algo, el momento es ahora. Que no deberías esperar años hasta que sea “el momento perfecto”, porque el momento perfecto no llega nunca.
Siempre encontrarás obstáculos, no dejes que eso te paralice antes de empezar.
Lo demás puede ser más interesante si tienes idea de ser emprendedor, pero yo lo leí por primera vez sin ninguna idea de serlo: y aquí estoy unos años más tarde con mi vida de pequeño emprendedor online que ni soñaba en aquel momento.
Así que, ha funcionado. A ver cuando el autor, Tim Ferriss, se viene a tomar unos vinos conmigo en Madrid.
Deep blue good-by (Y más…)
Este verano he escuchado hablar de un autor que se llama John D McDonald y compré el primer libro en Kindle sin tener mucha idea del género… Estoy gratamente sorprendido. Es un estilo y unos personajes que enganchan mucho (si tienes el nivel para leerlo, claro) dentro de lo que se puede llamar “novela negra”. También he leído otro clásico de novela negra, The Big Sleep de Raymond Chandler.
Tanto McDonald como Chandler escriben de vidas al margen de la sociedad “respetable”–tienen hombres fuertes, mujeres bellas, violencia, y mucho alcohol.
Cómo siempre explico a mis estudiantes: Vas a leer más si lees algo que te guste… Y la vida es corta para leer algo que te aburra. Encuentra algo que te enganche para que quieras seguir leyendo y todo será más fácil.
Después de Deep Blue Goodbye (el primero de la serie de McDonald) he leído otros 6 libros sobre su héroe, Travis McGee.
O sea, que tienen que tener algo. (El primer libro, por lo menos, se puede leer en español, con el título Adiós en azul.)
Y por último…
The Mind-Made Prison
Otro libro muy interesante, que no está traducido, esta vez de Mateo Tabatabai. El tema del libro son las creencias que tenemos, y como construir unas creencias mejores y más agradables.
Es algo en el que he pensado desde hace mucho tiempo: que todos nos basamos la vida en una serie de ideas que muchas veces no tienen ninguna base en “la realidad”.
Para dar un sólo ejemplo, un profesor o un familiar te dice de niño que “no se te da bien el inglés” y pasas 20 años creyéndotelo…
Sólo porque cuando tienes 6 años te crees casi todo.
(En mi experiencia como profesor, me parece que la diferencia más grande entre estudiantes es que unos se creen capaces y otros se creen que el inglés es muy difícil y que nunca lo van a dominar… Adivina quién tiene mejores resultados a lo largo.)
Es una idea que no agrada a todo el mundo, pero “la realidad” es tan subjetiva que mis ideas más profundas pueden parecerte absurdas e ilógicas a ti, y vice versa… Y con eso, por lo menos, deberíamos creer algo que nos haga feliz y que nos empuje a ser mejor persona (sea lo que sea tu criterio para mejores personas).
El libro explica un proceso que se puede usar para cambiar tus creencias, y estoy en ello… Ya contaré algunos resultados más adelante.
Otros libros que me han gustado
Por supuesto que he leído más cosas interesantes este año: The Carpetbaggers de Harold Robbins, Business Adventures de John Brooks, The Consolations of Philosophy de Alain de Botton (recomendado por un lector de este blog que vive en Barcelona) y How to Win Friends and Influence People de Dale Carnegie son más que puedo recomendar.
Pero, como dije antes, lo importante es leer algo que te guste.
Como siempre, si quieres más inglés, hay mis libros y mis cursos online en Udemy. Y pronto, mucho más. De momento, estoy trabajando en un libro de textos para gente de nivel básico. Ya te diré algo…
Buen aprendizaje,
Daniel.
P.D. ¿Tienes un libro favorito? ¿Algo que has leído últimamente que te guste mucho? Déjame un comentario aquí… ¡Estoy siempre buscando algo nuevo para leer!
Excelente selección de libros sugeridos. Voy a inicar con “How To Win Friends And Influence People ” =)
“The Power of Habit”, de Charles Duhigg, habla acerca de como los hábitos nos pueden ayudar a ser más exitosos, y como personas y compañías formaron o cambiaron hábitos para poder tener éxito.
Lo he leído Esteban, y me gustó bastante… Pero no ha llegado a la lista 😉
De mis favoritos, “Man’s Search for Meaning” y “Mindset” de Carol Dweck, actualmente leyendo “Daring Greatly”.
Leere la restante lista de libros.
Oh cool, thanks for commenting José! He oído hablar de Carol Dweck y la he visto en TED, pero no he leído sus libros.
Te recomiendo el libro “The Hiding Place” de Corrie Ten Boom.
Cordialmente,
Olga