¿Quieres saber cómo usar los palacios de la memoria para aprender vocabulario?
Pues, estás en el sitio correcto…
Hoy vamos a hablar de algo distinto – una técnica de aprendizaje que se llama el Palacio de la Memoria. Es algo nuevo para mi también. Normalmente no uso mucha técnica para memorizar, aparte de visualizar la palabra escrita en mi “pizarra mental”.
Había oído hablar varias veces de este tipo de técnica, pero me parecía un esfuerzo bastante grande, y además, no me considero muy visual ni imaginativo. No sé que estará pasando dentro de cerebros ajenos, pero cuando cierro los ojos e intento visualizar algo, lo que me sale no es muy impresionante.
En todo caso, un amigo me recomendó el podcast de Anthony Metivier sobre “memoria magnética”, y el entusiasmo del señor Metivier al explicar la técnica me ha convencido de intentarlo.
Así pues voy a describir un poco mi experiencia con los Palacios de la Memoria aquí.
Para aquellas personas que no lo conocen, el palacio de la memoria es una técnica para memorizar información rápidamente, asociando la información que quieres memorizar con un sitio que conoces bien.
La técnica tiene mucha historia–se supone que los senadores de la Grecia antigua la usaban para dar discursos de varias horas sin apuntes. Y eso hace miles de años. Si algo sigue funcionando 3000 años después de inventarse, puedes estar bastante seguro que es una buena idea, ¿no?
Decidí hacerlo con la lista de las provincias de España, sólo para probar. A veces la gente cree que debería saberlo todo sobre mi país adoptivo, pero la verdad es que no he tenido tiempo de visitar todos los sitios. Y mi conocimiento de la geografía normalmente viene de viajar, no de estudiar mapas. Así para un reto, ¡las provincias! Hay 50, exactamente el mismo número de los estados de EEUU.
Y me desanimé desde el primer momento al encontrar que la primera provincia de la lista es Álava, un sitio del que nadie me ha dicho nada en mis 10 años viviendo en España. Nadie ha dicho, “Deberías probar el chorizo de Álava” ni “Las mujeres de Álava son las más hermosas de España,” ni nada al estilo.
Pero bueno. ¿Funciona la técnica? ¡Vamos a ver!
¿En qué consiste la técnica de los palacios de la memoria?
Pues, básicamente es un juego de asociación–utilizas un sitio (generalmente una casa) que conoces bien, reconstruyes el sitio en tu espacio mental, y en este sitio pones símbolos mentales que representan aquellas cosas que quieras memorizar.
Si quieres una explicación en video, está aquí:
O pincha para ver el video en YouTube.
Aquí sigue la explicación por escrito…
Así pues, Álava, que resulta estar en el País Vasco, se convirtió en un típico señor vasco con la boina, levantando las manos y gritando “¡Álava!” como exclamación. El señor vasco se encuentra ahora, en mi imaginación, bloqueando la puerta principal de la casa donde pasé la niñez en Arizona.
La idea es usar algo que ya conoces para crear nuevas asociaciones con la información que quieres aprender–así que la casa sirve de guía y vas caminando por ella encontrando los símbolos de camino. Cada símbolo te recuerda algo – en mi caso, una provincia de España.
En mi libro 6 Claves Para Aprender Inglés he hablado de que hay dos maneras de hacer que algo entre en tu memoria al largo plazo–o la repetición o la emoción. Esta técnica utiliza más la emoción: funciona mejor si utilizas imágenes fuertes y recordables, no siempre muy políticamente correctos.
La asociación también es muy importante – aprendemos la información nueva asociándola con algo que ya sabemos, y si lo único que tenemos es una lista de verbos sin contexto alguno, es más difícil–te queda solo la repetición.
Así funciona cuando vamos a un país angloparlante – de repente tenemos las palabras en contexto y aprendemos mucho más. Creamos asociaciones entre las palabras y experiencias reales.
Con el palacio de la memoria, estamos creando asociaciones artificiales, pero como la mente subconsciente no sabe diferenciar entre lo imaginario y lo real, nos acordamos igual.
Aquí voy a compartir algunos de mis símbolos a modo de ejemplo – sólo los menos ofensivos, por supuesto.
No quiero compartir demasiado, para no perder mi credibilidad como respetable señor de clase media, que tanto esfuerzo me ha costado conseguir. ¡Mua ha ha ha ha!
Entonces, ¿qué poner dentro de tus Palacios de la Memoria?
A saber: Ya tenemos el señor vasco gritando ¡Álava! Para la provincia de Asturias, utilicé el gaitero de la marca Sidra el Gaitero, al lado de la puerta trasera. (Si has vivido en España sabes de qué hablo con Sidra el Gaitero…)
Cáceres se convierte en unos cazadores al lado del sillón de mi padre (usando la primera sílaba de Cáceres para asociarlo con cazadores). Cádiz se convierte en el cocinero gaditano de un bar que frecuento que siempre me pregunta ¿Qué pasa pisha? al verme.
Y así por orden alfabético hasta llegar a Vizcaya (que representé con un enorme bacalao en el sofá–¡bacalao a la vizcaína!)
Zamora lo convertí en una escena de la película Gladiator, porque siempre me acuerdo de la frase “Zamora no se tomó en una hora”. Bueno, Gladiator no tiene nada que ver (creo) con Zamora, pero tengo el personaje de Russel Crowe, en miniatura y acompañado de un ejército romano, asediando a una ciudad amurrallada en la alfombra de la sala de estar, y eso es Zamora en mi palacio de la memoria.
Y terminamos con Zaragoza, que visité hace tiempo, así que la última parada del recorrido es la ventana de la sala de estar, donde miro y veo toda la plaza delante de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Y claro, cuando veo toda la plaza, quiero decir que veo un espacio abierto y rectangular con una catedral a la izquierda–no soy capaz de imaginar toda la Basílica-Catedral.
Como dije al principio, no me considero muy visual ni muy imaginativo, pero todo se aprende. Si no lo puedes imaginar, cierra los ojos e imagina como sería si pudieras imaginarlo. De ahí es más fácil.
Palacios de la memoria – El resultado
Entonces, ¿ha funcionado?
La verdad es que no esperaba mucho de esta técnica, pero ha sido un éxito total.
Al final he memorizado toda la lista, suficientemente para poder apuntarlos bien y en orden alfabético al día siguiente. Y para hacer la prueba, dejé pasar casi dos semanas sin pensar mucho en el tema, y otra vez fui capaz de apuntar todas las provincias en orden. Sólo hubo un pequeño problema–en el primer momento saqué 49 provincias. Así que hice el recorrido por “el palacio” otra vez y me encontré con los mariachis que puse para representar Guadalajara. ¡No sé cómo pude olvidarme de ellos!
No se lee muy bien, pero bueno. Ahí están todas, con Guadalajara añadida después.
Claro que los mariachi son de Guadalajara, México, pero si te sirve para acordar, ¡úsalo! Tampoco sé exactamente cómo es el bacalao a la vizcaína… Da igual.
Así que funciona… ¡el palacio de la memoria ha sido un éxito rotundo!
¿No es muy lento hacerlo así?
No estaba muy convencido con la técnica en un principio, así que sólo pasé unos 20 minutos con ella el primer día. Cansa bastante hacer toda la visualización, y además tuve que hacer un paseo imaginario por toda la casa antes para recordarme qué había en cada habitación.
Entonces, en el primer día llegué sólo a Asturias. Luego lo dejé unos días y encontré que todavía me acordaba de las 5 provincias. Así pasé unos minutos más para llegar a la provincia Burgos (representada, por supuesto, por una enorme morcilla). Esta vez fue más rápido, pero luego lo dejé otro par de días más–tengo mucho que hacer aparte de memorizar las provincias de España, claramente.
Al día siguiente (hace ya un par de semanas) me di cuenta que sólo estaba en B, y que iba a tardar una eternidad si seguía así. Entonces, decidí probar si podía hacer más y más rápido. Y en otra media hora, más o menos, había memorizado el resto de la lista, hasta Vizcaya, Zamora y Zaragoza.
Entonces, con un par de horas de esfuerzo hice todo. Si hubiera intentado hacerlo con la repetición y nada más, me imagino que habría sido mucho más lento y además menos divertido como proceso.
El método de Palacios de la Memoria ¿es fácil o difícil?
No sé si lo llamaría fácil exactamente. El tema de cerrar los ojos y visualizar en detalle un gaitero delante de la puerta trasera cuesta algo de energía mental. Pero sí que es muy rápido usar el método de los Palacios de la Memoria. Como dije, probablemente pasé unas dos horas en memorizar toda la lista, repasando de vez en cuando.
Si lo hubiera hecho en la manera normal, simplemente repasando la lista una y otra vez sin asociar nada, estoy seguro que hubiera tardado mucho más. Y al final habría sido, supongo, más difícil y menos agradable.
Por otro lado, posiblemente es un poco más fácil con las provincias de España porque tengo ya algunas asociaciones con muchas. Si fuera un tema del que no supiera nada, quizá sería un poco más trabajo crear imágenes para representar cada cosa.
A pesar de la dificultad de visualizar todo eso, ha sido una experiencia muy interesante volver a un sitio que no he visitado hace tiempo. Mis padres vendieron aquella casa en el 2002 y desde entonces no he estado ahí. He tenido la sensación que estaba usando la imaginación y ampliando mi “vida interior” de alguna forma, y me ha gustado mucho.
¿Funciona para aprender idiomas?
Se supone que sí. Después de hacerlo a mi manera, con las provincias, he indagado más y he visto que el señor Metivier tiene métodos para memorizar vocabulario de muchos idiomas. Así que voy a indagar un poco más en esta técnica, porque sinceramente estoy muy sorprendido con lo eficaz que ha sido–no esperaba tanto.
En un futuro escribiré otro artículo con unos consejos de cómo se puede aplicar, concretamente, al inglés. De momento, puedes visitar la web de Anthony Metivier: Magnetic Memory Method.
Hasta entonces, ¡buen aprendizaje!
Daniel.
P.D. Estoy my contento con el éxito de La Guía Definitiva de los Condicionales. Hace dos días que está en mi tienda online y estoy impresionado con la acogida que está teniendo. Muchas gracias a todas aquellas personas que hayan comprado el videocurso. Y si no lo tienes todavía, aprovecha ahora, que hay el descuento de 25% durante unos días más. Más información aquí: La Guía Definitiva de los Condicionales.
P.P.D. ¿Has probado alguna técnica de memoria? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Déjame un comentario!
P.P.P.D. Después de escribir este artículo, me hice amigos del Doctor Metivier y salí un par de veces en su podcast. También escribí un artículo sobre cómo memorizar vocabulario que entra en más detalle sobre los palacios de la memoria y cómo funcionan. ¡Disfruta!
La verdad es que no sabía que se llamaba así y la he utilizado en varias ocasiones para aprender palabras raras que podían aparecer en los exámenes.Estoy deseando ver de que manera nos puede ser útil para aprender un idioma.
Gracias Daniel.
Hola Sonia, la verdad es que no sé todavía, pero supongo que sirve para eso: para crear asociaciones y así memorizar vocabulario nuevo. Entonces, ¿has tenido éxito con la técnica?
Este palacio de la memoria tiene un parecido con EL MÉTODO SILVA, yo ya no soy una jovencita pero con este método y sus claves de memoria he conseguido llegar a 1* de avanzado de la escuela oficial de idiomas en inglés, sigo y seguiré cada día aprendiendo más ingles y con la ayuda de Daniel también. Gracias
Hola Beatriz, muchas gracias por el comentario. El método Silva que me suena a mi es de meditación… ¿Estamos pensando en lo mismo? Y si es así, ¿cómo se aplica al inglés?
No conocía esta técnica pero parece interesante, necesito con urgencia adquirir vocabulario asi que espero ansiosa que nos enseñes como aplicarla para el idioma ingles. Mucha gracias por tu constante ayuda.
Hola Daniel Yo soy Mirna He tenido experiencia con la técnica de asociación de ideas e imágenes, encuentro similitud con el palacio de la memoria. Gracias por tu aporte a la enseñanza del idioma Saludos desde Venezuela.
Hola Daniel, soy un poco escéptica con todos los métodos pero voy a intentar este método para aprender una lista de palabras relacionadas. Seguiré investigando ya que dejas un enlace. Gracias.
Hola Belén, yo también era un poco escéptico al principio… Pero funciona!
Hola Daniel, el método que indica se parece mucho al que propone Ramón Campallo (del que ya has hablado otras veces) de las “asociaciones inverosímiles”. Como dices realmente funciona pero requiere bastante esfuerzo, sobre todo al empezar.
Sí, y la parte de las asociaciones inverosímiles era la parte del libro de Campayo que me pareció más inteligente… El resto, bueno… Ya expliqué lo que pienso aquí:
https://madridingles.es/post/62708438312/aprende-ingles-7-dias-libro-ramon-campayo
Hola ! Fantàstico metodo para memorizar , pero encuentro un par de inconvenientes, como ” borrar y reescribir una imagine “? por ejemplo , confundì un concepto relacionado con una imagen o tengo que agregar algunos detalles para profundizar el concepto . Ahora cada vez que veo la imagen en mi mente , la associo con el concepto equivocado , y no se como solucionarlo !. Gracias .
Jajajaj, vivo en Álava y me has matado. Pues aquí lo famoso son las patatas, a los alaveses les llaman patateros de hecho. Te recomiendo que visites vitoria, es una ciudad muy muy bonita, ¡yo llevo aquí un año y estoy encantada! Te esperamos por la Green Capital 😉
Hola Sandra, perdóname por mi total ignorancia de tu provincia, y me alegro de que te haya gustado el artículo. Sé un par de cosas sobre Vitoria, pero no lo tenía ubicado en una provincia específica 🙂
Que una alavesa se olvide de lo más importante: los vinos de La Rioja Alavesa… Si aquí tienes de los mejores vinos del mundo!
Por otra parte, muy interesante el artículo.
Hola buenas,me ha encantado tu artículo,lo he intentado pero es que por más que intento imaginar algo en mi mente se desvanece o no lo consigo, ¿me podrías aconsejar algo para mejorar esto?
Muchas gracias.
Álvaro
Hola, mi primer comentario en tu blog!! He decidido que ya es hora de aprender el inglés de una vez por todas!
Quería comentar que yo acabo de descubrir otro método llamado: El método Anki.
El método se basa en que cuando nosotros aprendemos algo, el cerebro lo olvida a los 28 días, pero si antes de que pase ese tiempo realizas el mismo proceso para aprenderlo, tardas mes y medio en olvidarlo..así hasta que llega un momento donde lo aprendes.
Basado en este concepto se creo el método,que consiste en crear o descargar una baraja.En cada carta aparece la pregunta, el problema o lo que tu quieras memorizar y tienes que resolver.
Si lo resuelves rapido, la proxima vez esa carta aparecerá menos veces, de lo contrario aparecerá con más frecuencia.
Existes muchas barajas para descargar y aprender ( incluyen imágenes, audios, artículos).
No os puedo decir mi experiencia porque acabo de descubrirlo pero hablan muy bien de él.
Podríamos crear una baraja para aprender la pronunciación, vocabulario..
Saludos
That soun so interesting..you are sure that i”ll put in practice..later i comment you what happen teacher javi..thank you so much and good Night
Llegué a tu página buscando formas de memorizar vocabulario (he decidido que quiero aprender muchos idiomas – por ahora solo sé español e inglés). Muy bueno tu contenido!
Hace algo más de un año empecé con los palacios. Pensé que memorizar nombres era lo habitual, así que intenté con números: los dígitos de pi. Durante una noche de insomnio decidí poner la técnica en práctica y tremenda fue mi sorpresa al descubrir que en la mañana aún recordaba los 100 primeros dígitos en orden (me tomó un par de horas).
Hoy sé los primeros 1000 dígitos de pi con sus posiciones exactas (si me preguntan por el 10, el 567 o el 999, me toma alrededor de 10 segundos llegar al número – a veces menos). No he practicado nuevos números en un año, retomaré más adelante.
Los palacios sirven, y con números es particularmente entretenido. Comparto lo que a mí me ha funcionado para los interesados:
1. “Rayen” los muros de sus palacios con números.
2. Ubíquenlos por grupos. Yo lo hago con grupos de 10, siempre. Y luego por grupos de 100 (por ejemplo, 100 por habitación, en grupos de 10 en distintos lugares – el armario, las paredes, el televisor, todo sirve!).
3. Y lo último, memoricen por pares. Yo siempre asocio fechas, años (como 88, mi nacimiento, o los nacimientos de familiares, o eventos importantes como inicios de guerras o terremotos).
Ojalá les sirva.