Los 5 tipos de profesores de inglés que debes evitar… ¡Cuidado!

13 Comments

Te quitarán el dinero.

Te harán perder el tiempo.

Te dejarán frustrado y aburrido… y quizá odiando el inglés.

¡Qué horror!

Son los 5 tipos de profesores de inglés que debes evitar a toda costa.

A estas alturas del año, mucha gente vuelve de las vacaciones y quiere empezar de nuevo con las clases de inglés.

No quiero que te pierdas el tiempo y el dinero en clases ineficaces, así que he creado esta lista.

Ningún profesor es perfecto, y todos cometemos errores. Pero algunas personas realmente no deberían estar enseñando inglés.

En este artículo quiero hacerte dar cuenta de las tendencias preocupantes para que no pases mucho tiempo con un profesor malo.

¿Preparado?

El profesor de inglés al que no le gusta enseñar

La emoción que un profesor siente por su tema es contagiosa.

Una de las primeras cosas que aprendí sobre la enseñanza (y tuve que perder un par de trabajillos antes de aprenderlo) es que si yo no me entregaba a la causa, no podía esperar que los alumnos se entregaran.

El profesor al que no le gusta enseñar viene en varias formas:

  • Cree que todo el mundo es tonto (menos él) y nadie va a aprender inglés indiferente de lo que hace. Así no se esfuerza mucho.
  • No le gusta la gente en general.
  • No le gusta el inglés, pero tiene que enseñarlo.

Este último tipo es muy abundante en las escuelas. Si al profesor no le interesa el tema, es difícil que al alumno le interese.

Y así la gente estudia durante 10 años un tema que no le gusta, y acaba desanimada. Y el profesor dice “¡Pero tienes que motivarte!”

Lo siento, pero la motivación no funciona así.

El profesor que solo habla de si mismo

Todos conocemos a personas así.

Entre los profesores de inglés pueden ser los mochileros que acaban de llegar al país y van a clase vestidos en chanclas. Hablan de sus aventuras en Japón, o de sus dificultades en integrarse en el país. (No han intentado aprender español, pero eso no lo ven como problema.)

A veces pasan 45 minutos hablando del problema que están teniendo con la empresa telefónica y de lo incompetentes que son los trabajadores en… ese país.

tipos de profesores de inglés que debes evitar
¡Qué aburrimiento! Foto de CollegeDegrees360 en Flickr.

Estos profesores no dejan hablar a nadie más, así que pueden ser buenos en cierta forma: la clase se convierte en un listening de 60 minutos.

Pero si quieres mejorar en la conversación, es mejor encontrarte otro tipo de profesor.

Seguimos con…

El profesor pre-jubilado

Por supuesto que no todos los profesores de larga carrera son así.

Pero desafortunadamente, he trabajado con varias personas de este tipo a lo largo de los años. Llevan 20 años dando clases, así que se creen expertos…

Pero están a punto de jubilarse, y así aparecen a clase tarde, y después de la hora de comer están somnolientos y medio borrachos (o más).

Ponen a sus alumnos a trabajar en el cuaderno de ejercicios y se van… ¿Quizá a dormir?

Estos profesores no están ayudando mucho al estudiante.

Y se parecen bastante al siguiente de la lista…

El profesor que solo quiere enseñar gramática

Los profesores que solo usan el libro de texto y no quieren hacer nada más son también un problema. Al aprender un idioma, lo más importante es comunicarte – no aprender las reglas.

He hablado ya en muchos sitios de esta idea tóxica de que “es malo cometer errores”.

Y de la gente que se lo cree – y así piensa “voy a perfeccionar la gramática 2 años más para luego empezar a hablar perfectamente… ¡No me atrevo a decir nada hasta entonces!”

Pues, muchas veces son los profesores que te han dado esta idea en algún momento. Y si quieres llegar a hablar inglés, es la peor idea que puedes tener.

Como he explicado en mi libro más vendido, si quieres ser muy bueno en los ejercicios de gramática, ponte a hacer ejercicios de gramática. Pero si quieres hablar, tendrás que hablar. Y eso implica cometer errores.

Lo bueno es que la mayoría del tiempo, nadie te está juzgando. (Y si lo hacen, ¿qué importa?) La cuestión es lanzarte y cometer todos los errores que puedas.

Así aprenderás más en unos meses que en años de clases.

Y eso nos lleva al último de la lista…

El profesor que realmente no habla inglés

Este tipo de profesor (extrañamente) es muy común. No es que no tengan un nivel Proficiency, es que son profesores pero no llegan ni al nivel intermedio. 

Con un nivel Advanced, puedes ser profesor tranquilamente. Y con un Proficiency probablemente sabes más que yo. Pero con un intermedio o menos, la cosa es difícil.

Estos profesores existen por la altísima demanda de clases de inglés y la escasez de profesores nativos o realmente bilingües.

Y para enseñar unas pocas palabras a niños, eso puede funcionar. Pero a veces mis estudiantes me piden ayuda con los deberes y está claro que sus profesores en el instituto tienen menos nivel de lo que se necesita para enseñar cosas complejas.

O bien, tienen una pésima pronunciación fonética, que luego enseñan a sus estudiantes, para que vengan a mi clase después de años sin haber escuchado nunca un inglés auténtico.

Afortunadamente, con internet, hay más recursos que nunca, y una persona que quiere aprender puede encontrar artículos, explicaciones de gramática, y listenings o videos de un auténtico acento inglés.

Sobre la cuestión de si es mejor un profesor nativo o uno bilingüe, no tengo mucha opinión. Pero hay dos cosas importantes que tener en cuenta:

  1. Si el profesor es nativo, también tiene que saber algo sobre la gramática del idioma y la enseñanza.
  2. Mucha pedagogía no va a ayudar a un profesor que no domina la asignatura.

Así que un profesor bilingüe debe ser bilingüe de verdad, para que aprendas más de sus clases (y para que no te quedes con los errores que comete).

Y un profesor nativo debe saber lo que está haciendo, para que no te pierdas el tiempo con clases aburridas o ineficaces.

Más sobre aprender el inglés en Madrid o cualquier sitio

Podría seguir con esta lista, porque en mis 12 años de enseñanza aquí en Madrid he visto muchos tipos de profesor.

Pero la cuestión es ahorrarte el tiempo y el dinero que te gastarías en unas clases ineficaces (o peor, unas clases que te dejan desanimados u odiando el inglés).

Otras opciones, aparte de las clases estructuradas, son los intercambios de idiomas, los grupos en Meetup.com, y como siempre, hacerte amigos angloparlantes o echar novio o novia… ¡funciona!

Y también hay muchos recursos online hoy en día: personalmente he escrito unos mil artículos aquí y en mi otra página: madridingles.net/blog. Además tengo libros, cursos online, videos y mucho más.

Buen aprendizaje,

Daniel.

P.D. ¿Tienes experiencia con alguno de estos tipos de profesor? Cuéntanos aquí en los comentarios… ¡Gracias!

About the author 

Daniel Welsch

Autor, bloguero y profesor de inglés. Aprende más inglés en mis páginas web, mi YouTube, etc.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  1. Hola Daniel.
    Tienes toda la razón del mundo. Se nota mucho cuando a un profesor le gusta lo que hace o no, enseñar no solo es dar un discurso de algo, sino que implica mucho más. Motivación y entusiasmo tendría que estar presente en todos los profesores, desgraciadamente no es así, yo he llegado a tener a uno que se quedaba dormido en clase (no era de Inglés).
    En el colegio, abusaron mucho de gramática y poco de speaking (la mayoría eran españoles y estoy segura que hablaban menos Inglés que yo). Eso sí, la gramática nos la enseñaron muy bien, pero el Inglés es mucho más.
    Ahora acudo a una academia, y en líneas generales la experiencia con los profesores, todos nativos, es muy positiva. Claro está que hay unos mejores que otros, o quizá, en vez de “mejores” debería utilizar otros términos como por ejemplo “más motivados” o con “más vocación”. Por poner alguna pega, alguno abusó demasiado de los ejercicios del libro (vamos, que no nos dejamos ninguno por hacer), o del uso del móvil aprovechando estos ratos de ejercicios.
    Personas dando clases de Inglés hay muchas, pero para mí, no a todos se les puede considerar profesores. A un profesor le tiene que gustar lo que hace para que a sus alumnos “les guste” también lo que aprenden.

    Gracias y saludos

    1. ¡Gracias por comentar María José! Eso es otro: los profesores que están ahí mandando WhatsApp todo el tiempo en clase. Qué falta de profesionalidad. Pff…

  2. Así como hay malos profesores, también tenemos que destacar que hay estudiantes que no quieren aprender, eso me sucede en una escuelita en Chile, clases con 45 alumnos, índices de vulnerabilidad altos y padres poco comprometidos. El resultado es que mi clase es un desorden total pero aún así hay algunos niños que aprenden. Algunos niños pequeños no tienen interés y los colegas no ayudan mucho que digamos, entonces si , es cierto que hay malos profesores, pero igual es bueno preguntarse el porqué terminaron tan desmotivados. Yo sigo trabajando y esperandoque la educación que doy sea efectiva en un escuela pública sin muchos recursos ni oportunidades.

    1. Gracias por comentar, Lily. Efectivamente es otra perspectiva, y una que no veo mucho desde donde estoy aquí.

  3. Tienes mucha razón pero todavía hay un profesor mucho peor que estos 5 profesores que describes….
    ¿no lo adivinas?…el peor profesor que existe és “uno mismo”.
    Cosa que tiene unos resultados nefastos y un alto coste en la vida (no sólo para el aprendizaje de una lengua como el inglés).

  4. Hola Daniel.
    Le admiro, porque usted sabe la realidad de la vida, y sabe explicarla.
    Estoy seguro que usted conoce las diferentes conductas de las mentes humanas y eso hace que usted sea muy hábil en la enseñanza del idioma ingles.
    Los otros profesores no se conocen asimismo mucho menos van a conocer a las demás personas y por lo tanto fracasan.
    Le envió un saludo.

  5. Hola Daniel, buen artículo. Gracias por el aporte. Quisiera dejarte ésta contribución a tu español de la misma manera que tú noblemente compartes lo que sabes de tu lengua materna. Al final del artículo escribiste: (o peor, unas clases que te dejan desanimado o odiando el inglés). En español cuando una palabra comienza por la letra o (odiando) y le antecede el opcional o (o odiando), se coloca u en vez de o. Así que la manera correcta de escribir la expresión sería: ( (o peor, unas clases que te dejan desanimado u odiando el inglés). Un abrazo y te deseo una feliz jornada…

    1. Thanks Diego, I’ve changed it. That’s a mistake I make regularly 🙂

  6. Hola, felicitaciones, por tus métodos de enseñanza, yo soy profesor particular de inglés, me voy a referir al caso del profesor que enseña solo gramática, te doy toda la razón, pero a mis alumnos en sus colegios lo que más toman en cuenta es la gramática, y no le dan mucha importancia al Listening ni al speaking, más se enfrentan a la gramática y si cometen un herror gramátical sacan baja nota, por lo tanto tengo que enfocarme en la gramática en si, y no en lo que es en realidad speaking y Listening, que son las partes fundamentales para aprender a hablar el idioma!

  7. Estoy muy de acuerdo con la informacion del articulo, aunque debo confesar que muchas veces los profesores tambien nos desmotivamos. Cuando inicie en la docencia hace 10 años, sentia muchs energia y motivacion, pero acorde fueron pasando los años mi motivacion se perdio un poco, ¿por que? Simplemente es frustrante darte cuenta de que aveces tus colegas no hacen su trabajo bien y tu tienes el aula que resolver mil problemas de pronunciacion, gramatica y demas de niveles anteriores, las politicas institucionales no ayudan y los recursos son insuficientes. Yo amo mi profesion, pero realmente puede llegar a ser muy desgastante y es que para ser un buen profesor se necesita invertir tiempo, esfuerzo, dedicacion, mucha paciencia y aveces hasta sacar dinero de tu bolsillo para materiales y demas. Creo que los mejores profesores mucha veces son los que recien egresan de programas de pregrado en Idiomas porque tienen esa motivacion y energia inicial, asi no tengan tanta experiencia. Creo que las instituciones deberian reubicar a profesores con mas experiencia en cargos desde los cuales puedan apoyar a los docentes nuevos o crear recursos de aprendizaje o dedicarse a la investigacion. Desde mi punto de vista , asi se obtengan actualizaciones, maestrias o doctorados, la docencia no es un trabajo para realizar de por vida( respeto a quienes piensen lo contrario). Creo que dedicarse a la docencia durante 30 o 40 años no beneficia ni a los estudiantes, ni a los docentes, ni a las instituciones y no contribuye a tener una mejor educacion.

  8. Yo lo que hice es aprender solo y primero centrarme en la fonética, hace poco que empecé a dar clases y los alumnos se ven contesto porque al ver a un español con un Acento decente de Inglés se motivan, yo la gramática no la preste mucha atención pero ahora un poco más ya que hay estudiantes que son de la escuela pública y quieren que les ayude a veces. A mi me encanta enseñar, gracias a que aprendí inglés y me esforcé por afición tengo trabajo y pronto haré el CELTA estoy ahora do ya que es muy caro.

  9. me ayudo mucho, es que en el colegio me enseña una profesora que nos enseña el ingles pero que le aburre o algo asi y solo nos enseña pura gramatica mas ahora que estamos en cuarentena, y lo que hago es aprender por mi propia cuenta siguiendo consejos, y he seguido un metodo y es jugando dota 2, que lo juego en servidores ingleses y al hablar con las personas aprendo al principio me denunciaban por que no entedia muy bien lo que me decian pero ahora siento que he mejorado bastante sobre todo en hablar ingles por chat pero aun me falta dominar un poco de gramatica en mis charlas de voz y pues aveces siento que las clases de gramatica solo me confunde aun mas y las trato de evitar a toda costa pero siento que ahora que ya estoy mas a otro nivel siento la gramatica ya me podria estar haciendo falta.

  10. La mia se enoja por cualquier tontería, ejemplo: entra un alumno en su clase online y se le olvida decir presente, un día ella vino y dijo que nos iba a poner como ausentes por esa persona, en vez de ponerle ausente a esa persona, el otro día perdimos la clase porque tuvo que llevar a su cacatúa al veterinario, hay días en los que se conecta tarde porque no ha comido, etc, aaaah pero si a algún alumno nos pasa algo así: ella si tiene el derecho de enojarse, más bien creo que hemos sido unos bob0s al aceptarle esas cosas a ella…

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
Suscríbete para mis lecciones gratuitas...

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close