Hola a todos!
Han sido unas semanas interesantes por aquí en la sede central de mi imperio mediático.
Te cuento: hace un par de semanas publiqué un artículo sobre mi experiencia con el Palacio de la Memoria, la técnica de memoria que explica Anthony Metivier en sus muchos libros, su web y su podcast.
Después de publicar el artículo, he mandado el enlace al señor Metivier, y estaba muy sorprendido cuando me contestó al día siguiente diciendo que quería entrevistarme para su podcast.
Mi Entrevista con Anthony Metivier
Pues, hicimos la entrevista y el resultado está aquí: How To Memorize 50 Spanish Provinces on Your First Go. También lo puedes buscar en iTunes en la página del Magnetic Memory Podcast.
El podcast, por supuesto, está en inglés, y estamos hablando a toda velocidad sobre el aprendizaje de los idiomas, la imaginación y la visualización.
Como siempre, intento dejar claro que si quieres aprender un idioma, es mucho mejor irte a un país donde se habla y encontrar a algunos lugareños simpáticos para tener “experiencias reales” — experiencias románticas, borracheras y aventuras de todo tipo.
¡Rellenar blancos en un cuaderno de ejercicios no tiene nada que ver!
Una técnica nueva que comparto en el podcast es algo que utilizo para memorizar los nombres de mis muchos estudiantes–la gente se sorprende a veces con la rapidez que soy capaz de memorizar el nombre y la cara de 10 o 15 personas. Pues hay una técnica, y es muy sencilla.
Cómo memorizar el nombre de cualquier persona en 2 segundos
Siempre que tengo una persona nueva en la clase, hago así: simplemente visualizo que la persona tiene su nombre tatuado en letras grandes sobre la frente.
Así que un tal Pedro llega, y yo paso un par de segundos imaginando su nombre, “Pedro”, en letras grandes sobre la frente. Se puede hacer con los ojos abiertos (aunque sí hace falta mirar intensamente a la persona–quizá por eso algunos estudiantes me tienen miedo al principio) y funciona muy bien.
En el podcast, también hablamos de la visualización para crear tu futuro–algo que hablo en mi libro sobre las entrevistas de trabajo. Es algo que hacen muchos deportistas importantes como parte de su entrenamiento, y es muy útil hacerlo en tu día a día incluso si no eres deportista.
Y por último, hablamos de qué hacer incluso si no tienes mucha imaginación–porque yo tampoco lo tengo. En la entrevista hablo de dos situaciones donde creo que casi todo el mundo es capaz de visualizar algo: cuando están preocupados y en las fantasías sexuales. (Si no tienes fantasías de este tipo, pues, lo siento mucho… ¡Pero siempre se puede empezar!)
Cuando uno está preocupado, está pensando en y imaginando cosas que no han pasado. Y muchas personas que dicen no tener imaginación no tienen ningún problema con imaginar cualquier tipo de desgracia que podría pasar (o no) en un futuro.
El poder de tu imaginación
He conocido a personas que pueden perfectamente imaginar su casa en llamas, todos sus seres queridos en terribles accidentes y su perro atropellado por el coche de algún vecino, pero que dicen que no tienen imaginación. Y por lo tanto, se creen incapaces de imaginar que su entrevista de trabajo o su examen les vaya bien.
En este caso, el problema no es que no tienen imaginación, es que la usan mal. Como digo un par de veces en la entrevista, es tu imaginación, utilízala para lo que te dé la gana. Mejor si es algo que te hace feliz.
O bien, como explico en Inglés para el Éxito: si te pones antes de la entrevista en pensar en todo lo que podría ir mal, te estás limitando mucho en lo que puedes conseguir. Además te sentirás nervioso todo el tiempo. Si te pones a visualizar el éxito, tienes más posibilidades y como mínimo te sentirás mejor.
Otro libro que me encanta (The Charisma Myth de Olivia Fox Cabane, también en inglés) habla de un tema parecido — explicando cómo funciona el carisma y las personas carismáticas, dice que suelen interpretar todo aquello que les pasa como algo positivo. Todo es parte del gran plan que me llevará a la grandeza. Incluso las cosas (supuestamente) malas son positivas–te dan justo lo que necesitas ahora mismo para superarte y para ser mejor la próxima vez.
Cuanto más años paso en este mundo, más estoy convencido que todo está en tu cabeza. O en mi caso, en mi cabeza. Lo que “significa” algo que nos pasa es algo que nosotros decidimos, y si lo hacemos de forma consciente, mejor.
La cuestión es que si has decidido en algún momento que “no se te dan bien los idiomas” eso te limita mucho. Llevo 10 años en la educación y si he aprendido una cosa sobre el aprendizaje es lo siguiente: algunas personas creen que son incapaces de aprender, y lo demuestran a si mismos a diario. Otra gente cree que es capaz de aprender cualquier cosa, y también lo demuestran.
Hablo de ello también en 6 Claves Para Aprender Inglés–de las personas que han tenido un profesor hace años que les dijo que no iban a aprender nunca, y se lo han creído hasta hoy. Con algunas cosas, yo también me lo he creído.
Pero las creencias crean nuestra realidad–por lo tanto hay que ser muy selectivo con las creencias.
En fin…
Este tipo de artículo es es lo que pasa cuando me pongo a escribir algo sin mucha idea de dónde voy a terminar. Escribir de la gramática es muy fácil porque hay un número fijo de reglas, luego hago unos ejemplos y punto.
En un artículo como éste me estoy esforzando para no volverme Mr. Autoayuda por completo. Casi que empiezo a recomendar Stephen Covey y Viktor Frankl… Bueno, ya lo haré otro día.
Espero que alguien haya sacado algo de eso. Si no, pues, vete a YouTube, donde tengo un montón de videos muy educativos. O bien, a ver mis libros o los libros recomendados (para la gramática, los exámenes oficiales, etc).
Y también, hoy en día, tengo el mejor podcast para aprender inglés, donde estoy publicando lecciones nuevas todas las semanas.
Buen aprendizaje,
Daniel.
P.D. A veces recibo correos de personas que me preguntan: “Daniel, ¿te importa que comparte tu página con mis amigos?”
¡Claro que no me importa! Para eso estoy aquí, y tienes además unos cómodos botones sociales aquí abajo para hacerlo. También me puedes dejar un comentario para decirme que piensas de todo eso. ¡Gracias!